miércoles, 13 de noviembre de 2013

Reglamento del Comité de Empresa

Hola a todos. 

Como estaba previsto, ayer martes 12 de noviembre se reunió el Pleno del Comité para debatir el texto de su Reglamento de funcionamiento. Aunque en el transcurso de las deliberaciones se alcanzó un principio de acuerdo sobre buena parte de su contenido, algunos puntos concretos requieren mayor deliberación, por lo que se decidió continuar trabajando en su redacción definitiva y convocar una nueva reunión el próximo día 28 de noviembre a fin de someterlo a votación.

Pero, ¿porqué hay que elaborar un reglamento? Por mandato del artículo 66.2 del Estatuto de los Trabajadores:
"Los comités de empresa o centro de trabajo elegirán de entre sus miembros un presidente y un secretario del comité, y elaborarán su propio reglamento de procedimiento, que no podrá contravenir lo dispuesto en la ley, remitiendo copia del mismo a la autoridad laboral, a efectos de registro, y a la empresa."
Libros del Fondo antiguo de la Biblioteca en la Universidad de Navarra
Foto: Universidad de Navarra bajo licencia CC BY-ND 2.0
El Reglamento es la herramienta que, dentro del respeto a las normas imperativas, debe guiar la actividad del Comité de Empresa y de sus miembros durante su mandato representativo, regulando su funcionamiento en aspectos como el régimen de sus reuniones y convocatorias, la designación de sus cargos y funciones, la competencia de sus distintos órganos para adoptar decisiones, las mayorías necesarias para la aprobación de acuerdos, etc.

Por ello, para que ese funcionamiento sea lo más fluido posible, desde Candidatura Independiente PH creemos importante alcanzar un documento de consenso revalidado en su aprobación por la unanimidad.

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