jueves, 19 de junio de 2014

Consulta sobre el reconocimiento de la antigüedad

Ayer nos escribió un compañero, primero para felicitarnos por la constitución legal de ASIPPCA, algo que agradecemos porque ha supuesto un esfuerzo importante, y seguidamente para plantearnos lo siguiente: 
"tengo entendido que la retribución de los trienios por reconocimiento de la antigüedad es un tema estrictamente sujeto a convenio colectivo, me gustaría saber qué otras vías proponéis para que esa equiparación se produzca de forma inmediata".
Seguramente muchos de vosotros os hayáis hecho la misma pregunta, por lo que creemos oportuno reproducir aquí la respuesta que le hemos enviado:


Estimado compañero:
Muchas gracias por tus comentarios. Tu pregunta es particularmente oportuna. Efectivamente, hemos publicado en nuestro blog que "pretendemos que al menos esa equiparación se produzca de forma inmediata, permitiendo el cobro del complemento de antigüedad por aquellos trabajadores indefinidos que aún no lo perciben". 

En este punto los compromisos electorales de ASIPPCA (antes Candidatura Independiente PH) y los de las compañeras y compañeros de CC.OO. son similares, pero no idénticos, como recordábamos en nuestra entrada de 23 de febrero de 2014:
  • ASIPPCA: "Reclamar la equiparación de las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del IAPH, sin menoscabo de los derechos ya adquiridos".
  • CC.OO.: "Impulsar la negociación del 1º Convenio Colectivo del IAPH, lo que supondrá equiparar las condiciones laborales de todos los trabajadores del IAPH".
Esta diferencia de matiz, esperar a que concluya el largo proceso de negociación de todo un convenio colectivo que ni siquiera se ha iniciado, puede significar años de retraso en lograr el objetivo de la equiparación. Desde ASIPPCA no podemos pedir tanta paciencia a quienes sufren una situación tan manifiestamente injusta, y de ahí nuestra insistencia en esta cuestión.

En efecto, el reconocimiento de la antigüedad puede ser materia de negociación de Convenio, pero eso no impide que pueda producirse por otras vías más inmediatas. ¿Qué otras vías proponemos? Hay varias, que incluyen desde la decisión unilateral de la empresa, hasta la negociación con el Comité fuera de Convenio (que posteriormente incorporaría esa medida). De hecho, ya se ha actuado de este modo en varias ocasiones recientes, acordándose fuera de convenio cuestiones que afectan a aspectos tan importantes como el salario o la jornada de trabajo, que también son materia de negociación colectiva:
  • La aplicación durante 2014 del recorte salarial del 5% se acordó fuera de convenio colectivo y tras reunión con el Comité de Empresa (Intranet de 23/01/2014).
  • La actualización de las condiciones de trabajo para 2014 se acordó fuera de convenio colectivo y tras negociación con el Comité de Empresa (Intranet de 30/01/2014), regulando el disfrute del día de asuntos particulares correspondiente al año 2013 y modificando el tratamiento de los días de asuntos particulares del año 2014.
La falta de convenio no ha impedido llegar a acuerdos cuando ha habido verdadera voluntad para ello. Desde ASIPPCA hemos cuantificado a cuánto ascendería el importe de esta equiparación en 2014, y podemos afirmar que se trata de una cantidad ridícula si se asume que es prioritario poner fin a la desigualdad de derechos salariales por razón de la fecha de contrato. Y asumir esa prioridad requiere que las personas que tienen responsabilidad en este tema por su cargo, ya sea ejecutivo o representativo, lo afronten con algo más que buenas palabras.

Creemos además que hay margen económico para cubrir esa cantidad respetando las limitaciones presupuestarias vigentes (sin incrementar la totalidad de la masa salarial en este año), y que, en todo caso, demostrar un compromiso sincero en la lucha contra esta desigualdad pasa por plantear a la empresa, sin más dilaciones, la búsqueda de ese margen económico. No intentarlo sería un insulto a la inteligencia de las personas afectadas y de las muchas otras que se solidarizan con ellas.

Confiamos en haber resuelto tu consulta. Un abrazo,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Tienes una opinión sobre esta entrada? Nos interesa conocerla.

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.